top of page

Libertad de dónde si estamos encerrados

  • Foto del escritor: Nicolás Guasaquillo
    Nicolás Guasaquillo
  • 28 mar 2019
  • 2 Min. de lectura


La tarde anterior a la de hoy me preguntaba por mi libertad y por la de los demás, que caminan de aquí a allá, como bailando hacia atrás. Pensaba en el sistema global y en sus fallas estructurales, pensaba en los que, aún identificando aquellas fallas, seguían fieles al sistema; pensaba en el patio trasero que es mi país y en el monstruo que lo sostiene.

Y llegando ya al umbral de mis dudas, atisbé la luz. Eramos todos pobres mendigos en manos del adoctrinamiento social, rogando por un pedazo de pan y un poco de felicidad; no había escapatoria, estabamos encerrados. La verdad, que era mejor no saberla, quería saberla toda. Finalmente, cuando ya estuve de pie y el mundo volvía a ser el que pisaba, identifiqué claramente a nuestro adversario: el bebé que nace, nosotros ignorando el problema, nosotros temiéndole a ellos, ellos infundiéndonos miedo, ellos enfermándonos.

De repente me encontré hoy junto a Natalie Portman y Hugo Weaving interpretando papeles estrellas de una producción que más tarde se convertiría en fenómeno: V de Vendetta. Todos habremos visto ésta película por lo menos una vez, en pantalla o en la vida ésta que compartimos con los tiranos del capitolio. 

Considerando entonces que nuestros territorios respectivos están sublimados en violencia, terror y desfalco; y que para entender las problemáticas que nos aquejan es necesario el contacto incisivo, comparto aquí la oportunidad de recordar lo que es preciso nunca olvidar: el Pueblo no debe temerle a su Gobierno, es el Gobierno quien debe temerle al Pueblo.  



Sinopsis. En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. Y, en efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.

Comments


bottom of page